Es muy interesante descubrir cosas nuevas sobre nuestro cuerpo, por eso yo os voy a explicar los tipos de bioelementos y biomoléculas que componen nuestro organismo.
Los bioelementos se encuentran en todos los organismos vivos. En cada ser vivo es posible encontrar cerca de setenta elementos, aunque una gran parte de la masa de las células está formada por apenas cuatro elementos químicos: el nitrógeno, el hidrógeno, el carbono y el oxígeno. Estos bioelementos se dividen en tres grupos dependiendo de su abundancia;
-Bioelementos primarios: aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva, y son carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Todos estos forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El carbono, oxígeno y nitrógeno pueden formar enlaces dobles o triples, y además facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos más ligeros de la naturaleza.
-Bioelementos secundarios: constituyen un 4% de nuestro peso. Son: calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro, desempeñando funciones de vital importancia en fisiología celular.
-Oligoelementos: aparecen en la materia viva en proporción inferior al 0,1% siendo también esenciales para la vida: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Aunque se encuentran en una proporción más escasa son muy importantes, de hecho la falta de alguno de estos elementos pueda causar graves trastornos en el organismo.
Los elementos siempre están en constante movimiento y reaccionan unos con otros en nuestro organismo, la unión de bioelementos da lugar a las BIOMOLÉCULAS, que se dividen en;,
-Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales.
-Biomoléculas orgánicas: ácidos nucleicos, glúcidos, proteínas y lípidos.
Después de tener claros estos conceptos, voy a ampliar el temario en las próximas entradas del blog explicando las biomoléculas inorgánicas y las orgánicas detenidamente, con ejemplos, esquemas visuales..., allí os espero!
Comments