En esta entrada voy a explicar las características, propiedades, estructura..., de las biomoléculas inorgánicas, que son el agua y las sales minerales; estas son un tipo de biomoléculas que no son exclusivas de los seres vivos pero sí que se encuentran en nuestro organismo.
AGUA
Voy a comenzar hablando del agua, que es una biomolécula muy importante, ya que es la más abundante; tanto en la superficie de la tierra, como en nuestro cuerpo, que ocupa un 75% del peso aproximadamente.
La estructura del agua es muy compleja, por eso el agua está preparada para todo tipo de situaciones, se une con otras moléculas, permite la vida de algunos seres vivos en ella, transporta sustancias, disuelve y permite que se realicen reacciones químicas en ella... El agua está formado por un átomo de oxígeno (con carga negativa), unido a dos átomos de hidrógeno (cargados positivamente) mediante enlaces covalentes,formando los hidrógenos un ángulo de 105º. Debido a la carga positiva y negativa que tiene , se dice que el agua es dipolar.
ESTRUCTURA DEL AGUA
Cada una de estas moléculas de unen entre ellas mediante unos enlaces denominados puentes de hidrógeno, se une un átomo de oxígeno de una molécula con un átomo de hidrógeno de otra molécula. Los enlaces se van uniendo y separando dependiendo de la función que desempeñe en ese momento, pero cuando se unen, la fuerza de todas las moléculas forma una superficie incompresible.
UNIÓN MOLÉCULAS DE AGUA
Gracias a la estructura molecular, el agua desempeña unas funciones imprescindibles para nuestras vidas; por eso el agua es tan importante. La vida se originó en el agua y esto no es una cuestión de azar.
PROPIEDADES Y FUNCIONES DEL AGUA
FUENTE: IMAGEN PROPIA
SALES MINERALES
Ahora es el turno de las sales minerales. Son moléculas inorgánicas, como el agua.
La función principal de estas es regular las reacciones de nuestros cuerpo. Las sales minerales se pueden encontrar de tres maneras;
-En estado sólido o precipitadas: fosfato cálcico, carbonato cálcico...(huesos, dientes, conchas de moluscos).
-Disueltas: al estar disueltas en agua se disocian en iones; que se encargan de: mantener el grado de salinidad y mantener el grado de acidez, el método que se utiliza para mantener la acidez regulada se denomina, efecto tampón, que puede ser tampón fosfato, o tampón bicarbonato, son reacciones químicas que regulan el medio, añadiendo un ácido o una base.
FUENTE: GOOGLE IMÁGENES Y UNIDAD AGUA Y SALES MINERALES
Además las sales regulan también los procesos osmóticos, que tratan de equilibrar las concentraciones, pasando el agua a través de una membrana semipermeable desde la solución más diluida a la más concentrada. Dependiendo de donde se encuentra la mayor concentración, el medio puede ser:
-Hipotónico: cuando la concentración de soluto (sales minerales) es mayor en el interior de la célula respecto al medio con el que se compara.
-Hipertónico: cuando la concentración de soluto es menor en el interior celular respecto al medio con el que se compara.
-Isotónico: cuando ambos medios tienen la misma concentración.
A continuación he realizado unos dibujos que explican lo que le sucedería a un glóbulo rojo y a una célula vegetal, durante el proceso de ósmosis, en los distintos medios.
FUENTE: IMAGEN PROPIA
Tanto en la citólisis como en la crenación, las células animales pueden llegar a morir. En el caso de la citólisis es debido a una entrada masiva de agua hacia el interior de la célula, lo que puede alcanzar un volumen máximo con el que la célula puede llegar a estallar y morir. En el caso de la crenación, todo el agua que se encuentra en el interior de la célula, tiende a salir al medio a través de la membrana plasmática, ya que esta mayor concentración se encuentra en el exterior de ella. La célula pierde todo su volumen y se arruga, perdiendo todo el agua.
Sin embargo, las células vegetales no pueden morir por este proceso debido a que la pared celular les aporta rígidez y les da forma lo que permite que la célula no explote ni se deshidrate, sino que esta encogerá su cuerpo celular quedando unido a la pared celular por distintos puntos y recuperando rápidamente su forma natural, una vez el agua entre a través de la membrana semipermeable nuevamente.
Cuando las sales están disueltas pueden estar en :
Disolución: mezcla homogénea, sus propiedades son;
-Difusión: repartición de las moléculas del fluido.
- Ósmosis
-Estabilidad del grado de acidez.
Dispersión coloidal: mezcla en la que las partículas son un poco más grandes que en las disoluciones.
-Capacidad de presentarse en estado de gel: las dispersiones coloidales pueden presentarse en forma de sol (estado líquido) o de gel (estado semisólido).
-Elevada viscosidad: resistencia interna que presenta un líquido al movimiento relativo de sus moléculas.
-Elevado poder adsorbente: atracción que ejerce la superficie de un sólido sobre las moléculas de un líquido o un gas.
-Efecto Tyndall: es una prueba en la que se observa cierta opalescencia al iluminar lateralmente las dispersiones coloidales sobre un fondo oscuro.
-Sedimentación: si se someten a fuertes campos gravitatorios se sedimentan sus partículas.
-Diálisis: separación de las partículas gracias a una membrana semipermeable que sólo permite pasar a las moléculas pequeñas, separandolas de las macromoléculas.
-Electroforesis: transporte de partículas coloidales a través de un gel debido a la acción de un campo eléctrico.
Por último, las sales minerales se encuentran también
-Asociadas a moléculas orgánicas: en las fosfoproteínas, fosfolípidos...
Finalmente, hemos podido aprender todas las características, propiedades..., de las moléculas inorgánicas, y para hacer una síntesis del tema he realizado un esquema que recoge toda la información (resumida) de esta entrada.
FUENTE: IMAGEN PROPIA
Espero que os hayáis entretenido, lo próximo que toca estudiar son las biomoléculas orgánicas, hasta pronto
Comments